Pozo de visita de acceso a la galería subterránea.

Fuente de la Mar

El sistema de suministro de agua urbano principal de Segobriga tomaba el agua del manantial procedente de un acuífero cárstico localizado en la Fuente de la Mar, al norte de Saelices y a unos 4 km en línea recta de la ciudad romana. Fue excavado por M. Almagro Basch en los años 70 del siglo XX.

En la Fuente de la Mar puede verse un tramo del canal y varios putei o pozos de visita de acceso a la galería subterránea. Tienen planta cuadrangular, construidos con la técnica de opus vittatum y presentan huecos en las filas de sillarejos, a modo de escalones para poder subir y bajar a la galería.

La cronología del acueducto se sitúa en la mitad del siglo I d. C .

Diputación Provincial de Cuenca

La galería subterránea de captación de agua, de 225 m de longitud, fue descubierta a finales del siglo XIX y publicada por Sánchez Almonacid en el Boletín de la Real Academia de la Historia. En ella, confluyen cuatro minas de captación: dos situadas al comienzo y otras dos al final, que recogen las aguas en un canal, que debió terminar en una cisterna para su decantación y paso al canal o specus exterior que se dirigía a la ciudad.